Taller de Texturas

Taller Alfonso de Blanes

Técnica básica de la aplicación de texturas a una imagen

Para poder realizar este tutorial por nuestra cuenta, necesitaremos tener instalados pinceles estilo grunge  y el filtro o plugin  Lucis Art. Los podemos encontrar en diversos sitios de internet.
Como crear tu propia textura con Photoshop
Una textura normalmente se consigue mediante una fotografía realizada a un elemento que tenga una superficie co cierta textura, madera, hierro oxidado ,mármol ,rocas, etc.
Vamos a crear nuestra propia textura, en Photoshop  creamos un nuevo documento en blanco de 768 X 1024 pixels . Seleccionamos un pincel estilo grunge a un tamaño grande y el color que queramos, en este caso he escogido tonos ocres y sin arrastrar pintaremos sobre el documento con “clicks” del mouse, esto lo iremos repitiendo varias veces con diferentes colores, tamaño y opacidad de los pinceles hasta que nos quede algo parecido a la imagen de ejemplo. En el caso que no nos guste los tonos conseguidos,  tenemos la posibilidad de ir a Tono saturación y cambiar los parámetros del color. Ejemplo:


Con la capa que hemos creado seleccionada vamos a filtros y seleccionamos Lucis art (no es imprescindible pero si aconsejable )  y lo aplicamos hasta el punto que las luces empiecen a reventar ,aceptamos y una vez hecho esto pasamos a desaturar la imagen ,en este caso he dejado el modo fusión a luz suave y la opacidad al 50%.


Otro paso que suelo realizar en este punto es, con la herramienta subexponer/iluminaciones/  subexponer el fondo, acentuando más en los bordes para dar mayor relieve al sujeto, como se puede  ver en este ejemplo:


Seguidamente acoplamos las capas y es el momento de aplicar la textura

Con la imagen y la textura abierta, seleccionamos la herramienta selección  y arrastramos la textura sobre la imagen. Cuando la textura es más pequeña vamos a Edición/transformación libre y estiramos hasta que la textura nos tape por completo la imagen hacemos doble click sobre la textura para aceptar. Una vez realizado este paso cambiaremos la opacidad  de la capa textura al 70%.


Hasta ahora fácil no?  Sigamos al siguiente paso…

Seguidamente con la capa de la textura seleccionada vamos a crear una máscara de capa, veremos que se nos crea una capa en blanco junto a la textura, ahora vamos a la herramienta pincel y elegimos un pincel con tamaño medio y opacidad al 20% y pintamos sobre la imagen para desvanecer la textura en las zonas que no queramos que quede tan visible, vamos probando distintas opacidades y acoplamos capas.



Ya solo nos queda comprobar ajustes de niveles, color, enfoque etc.  Y ya habremos conseguido aplicar una textura a nuestra imagen.
En ocasiones fotografías simples pueden convertirse en fotografías muy bellas gracias a esta técnica.

Por mi parte he añadido a esta imagen un poco de viñeteado con la herramienta subexponer, he desenfocado el fondo y retocado el tono saturación, para darle un ambiente más antiguo al retrato.

  Este es el resultado final

Espero y deseo que hayáis disfrutado practicando este sencillo tutorial, de la misma manera que he disfrutando yo elaborándolo.






Un cordial saludo,
Alfonso de Blanes



3 comentarios:

  1. Me gusta, y sobre todo con la facilidad que lo explcas, una cosa, el filtro Lucis art, no esta por defecto en el Photoshop, no?, gracias y un abrazo crak

    ResponderEliminar